domingo, 30 de diciembre de 2012

Habitantes de Nïlam: Nïkdros


Se trata de una especie inteligente que habita principalmente en regiones boscosas o selvas como Kijanïm o Trïm. Se agrupan en tribus, todas dominadas por un samahak (chamán). Su apariencia mezcla rasgos felinos y rasgos humanos. Sus torsos y brazos se asemejan a los humanos, mientras que presentan garras en vez de manos y pies. Además, sus orejas se parecen mucho a las de los esmilodones y poseen una cola peluda que les sobresale del cuerpo al final de la espina dorsal. Cuentan también con colmillos de gran tamaño y sus ojos tienen pupilas felinas, siendo normalmente su iris de color amarillo, marrón o negro. Los machos poseen abundante vello en torso, espalda y piernas mientras que las hembras concentran el suyo solo en garras y piernas. Los bebés nïkdros nacen con escaso bello y defensas, es por eso que las madres tienen que arroparlos y cuidarlos hasta que adquieren algo de fortaleza, que suele ser sobre los 3 años de edad.  Sus cabellos suelen ser largos y oscuros en ambos sexos y los suelen adornar con plumas de las aves que cazan y con recogidos o trenzas.


Mapa de Trïm

Los nïkdros habitan en pequeños poblados situados normalmente cerca de un río del que abastecerse de pescado. Sus casas están construidas a base de madera, lodo, hojas y ramas de árbol.  Los tejados suelen ser sencillos, dando a la vivienda una forma cúbica. Tan sólo la casa del samahak será más grande que el resto, teniendo un tejado en forma piramidal y con capacidad para decenas de individuos.

Hablan el idioma nïkdro, carente de escritura, aunque algunas tribus también utilizan el idioma de los humanos. Se dedican principalmente a la agricultura, la caza de animales de la región como arañas velíkanas (arañas del tamaño de un perro), tapires, pudúes y distintos cérvidos . Además capturan aves como las moas para proveerse de plumas y alimento. Son grandes artesanos y sus creaciones (joyas, avalorios, vasijas, jarrones...) son famosas en otras tierras pero los nïkdros son seres de mente cerrada y no suelen relacionarse con otras especies. Para realizar estas tareas y desplazarse se ayudan de los esmilodones, grandes felinos que les acompañan, utilizan como monturas y que se dice que son sus antepasados puesto que comparten muchos rasgos físicos. Además pueden comunicarse con ellos mediante la telequinesis. La leyenda cuenta que Velvil, una völur se enamoró de Änrak, un temido esmilodón que arrasaba junto a su manada ciudades enteras. Velvil acabó seduciendo a Änrak y de su unión se cuenta que nacieron los nïkdros.

Macho nïkdro adulto

Una vez al año se celebra el Sûyuk, festividad en honor a Velvil y Änrak. En ella se realizan bailes y hogueras y se preparan suculentos festines para toda la tribu. Es entonces cuando los varones deben probar su madurez y en la mañana del Sûyuk deben salir a cazar y probar su valor. Tras esto, los varones mayores con hijas en edad madura (considerándose ésta como los 16 o 17 años) elegirán entre los jóvenes nïkdros a los que serán sus futuros yernos y por la noche una vez hechas las elecciones de maridos, se celebra la fiesta. En los meses posteriores se celebrarán las uniones (matrimonios) entre las jóvenes y los jóvenes nïkdros tal y como sus progenitores decidieron.

También celebran otros acontecimientos como la llegada de la primavera, en la que se adornan los poblados con flores y se realizan fiestas con cantos, música y comida.


Durante el verano, los nïkdros macho se dedican a cazar animales y las hembras a recolectar la mayor cantidad de frutos posible para almacenarlos y consumirlos a lo largo del invierno. Con las pieles de los animales cazados, los nïkdros tejen ropas, mantas, armaduras y todo tipo de artesanía. Las armas utilizadas por excelencia son los arcos aunque también son buenos en la creación de lanzas.  Por tradición, siempre deben ser los machos los que salgan a cazar y está muy mal visto que una hembra lo haga, considerándose como una vergüenza para la tribu.


Esmilodón adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario